¿Qué son los Talleres de Oración y Vida?

Los Talleres de Oración y Vida (TOV) son una nueva forma de EVANGELIZACIÓN, una respuesta al mundo de hoy…

El Fundador de los TOV es el Padre Ignacio Larrañaga Orbegozo, sacerdote Franciscano Capuchino, nacido en España. Habiendo escrito numerosos libros y después de haber sido por mucho tiempo animador de los Encuentros de Experiencia de Dios, finalmente el P. Ignacio inició los Talleres en el año 1984.

Los Talleres de Oración y Vida, fueron reconocidos y aprobados por la Santa Sede en 1997; y confirmados, según Decreto de Aprobación dado por el Consejo Pontificio para los Laicos el 4 de octubre de 2002, constituyendo la cumbre y coronación de toda la actividad apostólica del Padre Larrañaga y un aporte invalorable a la sociedad.

Con una visión más VIVA y positiva, los TOV hacen una presentación vibrante y activa de JESÚS, basada en el AMOR y de lo que ÉL es capaz de realizar en nosotros.

IMG-OUR

“En el día de la entrega del Decreto de Aprobación”

Padre Ignacio Larrañaga, María Inés Rojas - coordinadora internacional, San Juan Pablo II

Somos más de 18,000 Guías en el mundo entero, enseñando a las personas a orar a través de un método de carácter totalmente práctico y experimental: el Taller no es una doctrina; tampoco una teoría o teología. El taller funciona en base de orientaciones de vida y puesta en práctica. Se trata de una pedagogía experimental, tanto durante la sesión como en la práctica semanal en casa. Orar no consiste en una reflexión intelectual, es una actividad vital, y las cosas de la vida se aprenden viviéndolas, practicándolas. Por este carácter práctico hablamos de Taller, donde orando se aprende a orar.

Basado en la Biblia: Talleres de Oración y Vida es un método de evangelización que está íntegramente basado en la Palabra. El eje de cada sesión es la lectura y meditación de la Palabra. Para todos los días de la semana, durante cuatro meses, se les señala a los participantes, textos del Antiguo y Nuevo Testamento para meditarlos y rezarlos en sus casas, con una pedagogía especial, con un maravilloso instrumento que se llama Pequeña Pedagogía para meditar y vivir la Palabra.

Nuestra misión es la de implantar a Dios vivo en los corazones, y al mismo tiempo abrir un manantial de paz, de fortaleza y de alegría en estos mismos corazones. Por un lado, es una tarea eminentemente evangelizadora y, por otro lado, es una tarea eminentemente humanitaria.

IMG-OUR

Taller de Oración porque orando aprenderemos a orar. Entenderemos la diferencia que hay entre orar y rezar. Orar es otra cosa, es un intercambio de interioridades; estableciendo así una relación personal con el Señor, haciéndose gran amigo de EL.

Y Vida, por la práctica de la Fe y del abandono, como consecuencia de la práctica de la oración, casi sin pretenderlo, el Tallerista va sanando las heridas del corazón, sofocando las angustias del alma, ahuyentando los miedos hasta lograr el control de nervios y una gran serenidad, recuperando el sentido de la vida y la alegría de vivir.

Contemplando la figura de Jesús, el Taller lanza a la persona a un proceso Cristificante, para ser cada vez más parecido a Jesús: Paciente y Humilde como Jesús, sensible y misericordioso, despreocupado de sí y preocupado de los demás… preguntándose a cada paso ¿Qué haría Jesús en mi lugar?